Abraham Celaya

Theatre / Movement / Viewpoints / Los puntos de Vista Escénicos / Movimiento Escenico

(Español) Intro: Viewpoints (PVE)

Tiempo y Espacio Dramáticos

Introducción a Los Puntos de Vista Escénicos (Viewpoints) desarrollados por Anne Bogart.

→ ¿Qué son Los Puntos de Vista Escénicos?

  • También referidos como PVE, inglés se les conoce como Viewpoints. los pve son una herramienta interpretativa que ayuda en la forma en que el individuo se relaciona con el espacio y el tiempo dramáticos o escénicos, y a que concentre su percepción de los mencionados elementos dramáticos espacio y tiempo.
  • Los Puntos de Vista Escénicos (PVE) son una herramienta que proporciona una estructura para que el artista no tenga que pensar en ella y se sienta libre para encontrar y comunicar su espíritu interpretativo o dramático.
  • Hay 9 PVE con subcategorías:
  • PVE del ESPACIO DRAMÁTICO: Topografía Escénica, Relaciones Espaciales, Arquitectura, Forma Corporal y Gesto.
  • PVE del TIEMPO DRAMÁTICO: Tempo, Duración, Repetición, Respuesta Kinésica.

Breve ejercicio en el que los participantes se concentran en los Puntos de Vista Escénicos de Gesto, Tempo y Repetición.

  • Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.

→ ¿A QuIéN VA DIRIGIDO EL SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A Los PVE?

  • A cualquier individuo dedicado a la exploración de su ser humano artístico: músicos, actores, directores, artistas plásticos, diseñadores, bailarines, o personas con una sensibilidad artística pero sin formación previa en una disciplina específica.

Muestra de uno de los ejercicios de los Puntos de Vista Escénicos, donde los participantes exploran los PVE de Arquitectura, Gesto, Tempo y Repetición.

  • Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.

→ ¿Se requiere un método interpretativo básico?

  • No.
  • El seminario no es sobre actuación escénica, sino sobre interpretación escénica.
  • Es un seminario sobre movimiento interpretativo.
  • Es un seminario de interpretación escénica ya que el conocimiento y descubrimiento del lenguaje del movimiento y relaciones espaciales ayuda al artista en su propia interpretación.

◊  A continuación 3 Presentaciones 

Los participantes las preparan durante 10 minutos (5 minutos para decidir qué hacery 5 minutos para ensayarlas). El trabajo tiene que contar de forma clara una Historia con cuatro SECUENCIAS (Encuentro, Algo Sucede, Pérdida y Reunión). El trabajo, además, ha de CUMPLIR ciertos requisitos especiales, por ejemplo: Uso Claro de los 9 Puntos de Vista Escénicos, Revelar el Espacio Dramático, Revelar un Objeto, Revelar el Personaje, Revelar: Agua, Aire y Fuego; Revelar un animal, 5-20 segundos de acción sin parar, 5-20 segundos de Quietud Total, etc…

  • Realizadas por el Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.

♥ ♥ ♥  Domingo en el Parque… ♥ ♥ ♥

♥ ♥ ♥  Sunday in the Park… ♥ ♥ ♥

  • Participantes en orden de aparición en escena: Belén D. Bouzas, Marta y Fran. Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.

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→ ELEMENTOS Y APTITUDES QUE PROPORCIONAN LOS PUNTOS DE VISTA ESCéNICOS (pve).

  • Los Participantes aprenderán, o mejor, remerorarán su Ser Humano Artístico.
  • Los participantes aprenderán a conectar los puntos en el espacio como individuos, y de esta forma serán capaces de ver el dibujo escondido; es decir, de funcionar como un conjunto creativo en armonía: el ensemble.
  • Los participantes aprenderán de nuevo a funcionar como un ensemble creativo en el espacio escénico.

♦ ♦ ♦  El Ascensor ♦ ♦ ♦

♦ ♦ ♦ The Lift  ♦ ♦ ♦

  • Participantes en orden de aparición en escena: Leo, Marián y Carlos. Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.


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→ Objetivos: Los Participantes Serán Capaces De:

  • Ser concientes de lo que su cuerpo está haciendo en el Espacio Escénico.
  • Ser conscientes de su sentido espacial en el Espacio Escénico tanto Individual, como en el Ensemble.
  • Adquirir un vocabulario físico claro: el lenguaje corporal Individual y el lenguaje del Ensemble; así como encontrar un nuevo lenguage en su relación con el Ensemble mismo.
  • Extraer inspiración del Ensemble para crecer y evolucionar en su trabajo creativo.
  • Tener un conocimiento claro de quién son como Individuos y quién como Creadores.
  • Ser conscientes de lo que significa ser un Ser Humano Consciente Con Percepción Artistica en vez de ser sólo un Ser Humano Consciente, o un mero Ser Humano.

O Ο Ο   ¡Fuego! … ¿Fuego? O O O

O O O Fire! … Fire?   O O O

  • Participantes en escena: Andrea, Ruth (Dcha.) y Eva (Izqda.). Grupo del taller “Introducción a los PVE” impartido por Abraham Celaya, y organizado en Vigo por la ESAD de Galicia en Julio, 2008, con motivo del Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA.

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Spanish Edition & Translation: Abraham Celaya

New Book / Nuevo Libro

Anne Bogart - Los puntos de vista escénicos
ISBN: 978-84-95576-76-7
Colección: Publicaciones de la ADE
Debate, No. 14, Madrid, 2007
Formato: 21,5 cm.
Editor Literario: Abraham Celaya
Autor: Bogart, Anne, et. al.
Traducción: Abraham Celaya
Editorial: ADE Teatro.
Asociación de Directores de Escena de España

Reseña de Manuel F. Vieites publicada en ADE Teatro Nº 119 Enero-Marzo 2008

Bogart, Anne - Los puntos de vista escénicos.

(Edición de Abraham Celaya).

Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, 2007. 210 págs.

Lo mejor que se puede decir de este libro es que constituye un manual del sentido común para la práctica de las artes escénicas en diversos ámbitos de creación. Particularmente los de la interpretación, la dirección escénica o la dramaturgia. Lo cual es mucho, a la vista de lo que podemos ver por todas partes. Leyéndolo, nos acordamos de aquella anécdota en la que, ante lógica aplastante de quien lamenta la muerte del vecino con un “no somos nadie”, el señor que está de pié al lado del cuñado del fallecido le contesta, mientras le estrecha la mano, “eso lo será usted; yo, soy ingeniero”. En efecto, hay profesiones que se llevan con orgullo, incluso con una cierra prepotencia, la que deriva de saberse entre un número reducido de personas que han superado unos estudios sumamente difíciles y cuyos títulos no se obtienen en una ferretería. Y, en efecto, uno puede ser un ingeniero y un necio, pero hay necios que sólo son esto último: necios.

Es una pena que las profesiones teatrales no conlleven un grado similar de orgullo y, por que no decirlo, de distinción, no tanto por la posición, que esa es siempre relativa, cuanto por haber atesorado un conocimiento al alcance de unas pocas personas, por el esfuerzo y la dedicación que implique la adquisición y dominio de sus competencias, habilidades y destrezas. En teatro, como señalaba hace poco un conocido actor, cualquier persona puede despertarse y decidir que es actor, actriz, directora de escena o escenógrafo. Incluso la exis-tencia de escuelas de formación de nivel superior en poco ayuda, porque en las mismas se ha instalado una razón instrumental que aborrece cualquier posibilidad de fundamentar el hacer, que es lo que en realidad importa. Y vamos camino de una operación triunfo con un barniz cultur(al)ista. Por eso, tal vez, España, incluidas todas sus comunidades, regiones y naciones, sigue siendo un país sumamente deficitario en reflexiones atinadas sobre la practica teatral, en el desarrollo de metodologías o de recursos tecnológicos, por no hablar del desarrollo de teorías sobre las artes y las ciencias del teatro, sobre la teatrología, en su sentido mas amplio. Porque en este país, y hablo de España, la teoría se aborrece por encima de todas las cosas, y se contra-pone a la práctica, como si teoría y práctica no fuesen elementos básicos de un saber y de un hacer, que se implican mutuamente en todas las actividades humanas.

Anne Bogart es profesora en la Columbia University, una de las ocho integrantes de la Ivy League, prestigiosa conferencia de universidades de élite, aunque haya otras universidades de reputación similar como Stanford o Johns Hopkins. Es profesora universitaria, investigadora y autora de trabajos tan interesantes como A Director Prepares. Seven Essays on Art and Theatre, que data de 2001 y que nosotros publicamos en gallego no hace mucho. Pero, al tiempo, es fundadora y directora de la SITI Company, vinculada al Saratoga Internacional Theatre Institute, un centro de creación e investigación que Anne crea en 1992 con la colaboración de Tadashi Suzuki. Esta mujer obtuvo una licenciatura en artes en el Bard College, una reconocida institución en el campo de la educación artística, situada en el valle del Río Hudson, Estado de Nueva York; luego hizo un Master en Artes en la prestigiada Tirsch School of the Arts, de la University of New York, e inc1uso fue presidenta del Theatre Communications Group, una fundación dedicada al desarrollo de líneas de fomento del teatro no comercial en los Estados Unidos de América. Y todo ello no es sino la antesala, el complemento, si se quiere, de una notable trayectoria artística como directora de escena, de la que Abraham Celaya, su discípulo y ahora traductor al castellano, nos ofrece una detallada síntesis.

Este libro que ahora nos llega, de la mano de nuestro colega Abraham Celaya, constituye en realidad una especie de recapitulación polifónica en torno a lo que puedan ser eso que Anne Bogart, ha definido como “viewpoints”, o puntos de vista escénicos, a partir de una investigación de las raíces del teatro norteamericano y de sus practicas, lo que la lleva a conocer e indagar propuestas de tres mujeres prodigiosas: Aileen Passloff, Mary Overlie o Martha Graham. En sus páginas encontraremos trabajos diversos, entre los que quisiera destacar la presentación de Tina Landau, dramaturga y directora de escena formada en el Yale Collage y vinculada a la reputada compañía Steppenwolf de Chicago. En su texto nos ofrece una visión básica de los aspectos de configuran ese método que se basa en tres principios: el trabajo de base, los puntos de vista y las normas de composición, y que constituyen una de las apuestas mas serias y contundentes que haya leído en torno a la aplicación del sentido común en las artes escénicas, lo que incluso tiene mucho merito en países como los Estados Unidos, tan decantados por el Método y las Presentaciones escénicas (léase performance). Porque al final, de lo que se nos está hablando son de principios básicos, aplicables tanto al naturalismo como a la abstracción posmoderna, como señala la propia Landau en un articulo en la que la sencillez en la exposición va acompañada de la densidad en los contenidos. Principios para el trabajo de todos los días, para el trabajo de preparación y para el de los ensayos, para el acondicionamiento y el entrenamiento, para la formación y la relación, para crecer en todos los sentidos que esta palabra pueda tener.

Otro trabajo a destacar es el de Porter Anderson, un crítico de teatro de dilatada trayectoria que vincula el trabajo de Anne Bogart con la vanguardia reciente norteamericana, y que supone, además, una lectura interesante, muy peculiar y particular, de lo que pueda ser la vanguardia en aquel país y cuales sus líneas de fuerza, y de cómo ubicar el trabajo de esta directora en esa amalgama. Al tiempo, supone un recorrido crítico por sus trabajos escénicos, con lo que obtenemos información pertinente sobre sus espectáculos. Finalmente, no debemos olvidar otros trabajos, de similar interés de Ellen Lauren, Paula Vogel o Eelka Lampe, entre otras y otros, que contribuyen a ofrecer una mirada poliédrica en torno a esta activa defensora de la memoria, la personal y la colectiva: Anne Bogart.

Integra el conjunto un texto dramático, elaborado por la propia Anne Bogart. Se trata de Vidas pequeñas / Grandes sueños, en realidad un palimpsesto creado con textos de Antón Chekhov, en concreto a partir de E1 Jardín de los cerezos, E1 Tío Vania, Las tres hermanas, Ivanov y La Gaviota. Cinco personajes, uno por cada texto, interaccionan a partir de monólogos fragmentados, a partir de un f1ujo verbal al modo del monólogo confesión, tan propio del denominado “drama posdramático”. Un interesante ejercicio de dramaturgia con unas indudables potencialidades didácticas, por todo lo que supone su lectura, su explicación, su interpretación. Una lectura difícil, que invita a un trabajo muy interesante en torno a Chekhov, a sus textos y a sus motivos.

Para terminar, no puedo dejar de subrayar el breve e intenso artículo que nos ofrece la propia Anne Bogart, como preámbulo necesario a un método de trabajo que ha contribuido a desarrollar de forma notable. Se titula “Terror, desorientación y dificultad”, y en el, la directora de la SITI Company, la profesora de Columbia University, no duda en afirmar lo que sigue: “La mayor parte de las experiencias verdaderamente significativas que he tenido en teatro me han llenado de incertidumbre y desorientación”. No es una pose, eso se deduce de lo que antecede y lo que sigue, de sus otros escritos y de su actitud como creadora. Es una declaración de principios de una honestidad incontestable, a la que hay que sumar afirmaciones como la de que el arte debe “crear belleza y sentido de la comunidad”, o que “el teatro tiene la función de recordarnos las grandes cuestiones humanas”, lo que nos dice mucho de una directora que goza de considerable reconocimiento y respeto, por haber sabido huir de lo trillado, de lo tópico, del aplauso fácil o del escándalo mediático. Por ello, tal vez, se la compare a Peter Stein o a Ariane Mnouchkine. En mi caso, confieso que leyendo sus trabajos me viene a la mente el nombre de Joan Maud Littlewood, otra gran desconocida del publico español, que ya en 1945 formaba en Manchester un Theatre Workshop, o laboradorio teatral, y que también echaba mano del sentido común, como nos recordaba su discípulo, Clive Barker, en aquel libro notable titulado Theatre Game, A New Approach to Drama Training, y que supone un tratado de como utilizar el juego en la formación de actores, en el diseño de partituras de interpretación, en los trabajos de escenificación. Un conjunto de estrategias que utilizan directores de la talla de Peter Brook, como el mismo manifiesta en sus obras. Hay un libro igualmente titulado Theatre Games, pero éste esta escrito por otro Clive Barker, un autor de relatos de terror, como el celebrado Hellraiser.

La humildad que nos traslada Anne Bogart nace de un profundo conocimiento de su oficio, de una formación con fundamentos muy sólidos y de una actitud de apertura permanente a todo lo que proviene del entorno, o de la historia. Por eso, dedico no pocas energías al estudio del vodevil americano o a la deconstrucción de los estereotipos, como fuente posible de inspiración en la creación teatral. Y en ese sentido estamos ante una ingeniera de la escena, ante una creadora que sabe como desarrollar procesos de investigación, de desarrollo y de innovación. Aplicando un sentido común que, normal mente, aporta el conocimiento. Por eso, el conocimiento es tan importante en teatro, si queremos que algún día goce del reconocimiento de una ingeniería, la ingeniería necesaria para armar y desarmar mundos dramáticos, pues en eso consiste a fin de cuentas el teatro.

MANUEL F. VIEITES

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Para Opiniones de los Participante y Fotos del Taller de Introducción a los PVE (Introduction to the Viewpoints) organizado por la ESAD de Galicia en el Primer Campus Internacional de Teatro, ESCENIKA, en Vigo en julio del 2008 que fue impartido por Abraham Celaya   >>>>>> PULSAR AQUI